Taller “Sábado Entretenido”
Para niños de 3 a 9 años.
Días sábado en la mañana.
HORARIO: 10:45 -13:15 hrs.
- Socialización, lenguaje y entretención .
- Cuentos, cantos, juegos y manualidades.
- Se proporciona el material para los talleres y los cupos no exceden los ocho participantes.
- En verano, programas y talleres especiales.
"Yoga para Niños"
Para niños de 4 a 9 años.
- Cocimiento y control del cuerpo, concentración, relajación y calma para terminar la semana.
En el agitado mundo en que vivimos, los niños no están exentos del estrés, las presiones hogareñas y escolares que se inician desde muy pequeños.
La práctica del yoga aparece como una excelente herramienta para manejar ansiedades y temores.
Es una herramienta de autoconocimiento que les ayuda a aceptar sus fortalezas y debilidades sin estrés y sin rabia.
La práctica del yoga aparece como una excelente herramienta para manejar ansiedades y temores.
Es una herramienta de autoconocimiento que les ayuda a aceptar sus fortalezas y debilidades sin estrés y sin rabia.
Los ejercicios de yoga favorecen el conocimiento del propio cuerpo, la coordinación de cada una de sus partes, el equilibrio y control de los movimientos – por lo tanto el control de sus emociones – mejora la concentración, provee estados de calma y quietud interior y de relajación.
La respiración profunda y rítmica les permite estar mejor oxigenados por lo tanto más alertas y con una mejor disposición al trabajo escolar.
En cuanto a su cuerpo, logran más flexibilidad y una mejor postura corporal. Se logra un bienestar general que incide en la salud física y emocional.
En cuanto a su cuerpo, logran más flexibilidad y una mejor postura corporal. Se logra un bienestar general que incide en la salud física y emocional.
Lo ideal sería que todos los niños tuvieran acceso al yoga en el colegio como parte de sus actividades curriculares.
Es especialmente beneficioso para niños con dificultades de concentración, exceso de inquietud física y dificultades de aprendizaje ya que reduce los niveles de ansiedad que estas condiciones generan en el colegio y les enseña a buscar el equilibrio físico y mental.
"Taller de Mandalas"
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.
La mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas frecuentemente con intención espiritual:
La Mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los Rosetones de vitral en las mismas iglesias, los Diagramas de los indios pueblo, etcétera.
La Mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los Rosetones de vitral en las mismas iglesias, los Diagramas de los indios pueblo, etcétera.
En palabras de Jung:
“ El símbolo mandálico no sólo es expresión, sino que también tiene efecto. Reacciona sobre su autor. Sólo mediante el símbolo puede lo inconsciente ser alcanzado y expresado…”
¿PARA QUE SIRVEN LOS MANDALAS?
En el ámbito cognoscitivo:
- Desarrolla la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
- Desarrolla la concentración al tener que guiar la atención a la ejecución prolija del mandala, a cuidar la simetría de sus partes en el uso de los colores.
En el ámbito afectivo y social:
- Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
- Favorecen la tranquilidad interior, la meditación y relajación ya que la concentración en el coloreado del mandala, desconecta de las preocupaciones cotidianas y conecta con el interior de la persona.
En el ámbito psicomotor:
- Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.
Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y conocimiento del cuerpo, especialmente la coordinación de ojos y mano, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo en el ámbito psicomotor.