TALLER DE ARTES INTEGRADAS

Taller “Sábado  Entretenido”

   Para niños de 3 a 9 años. 
  Días sábado en la mañana. 
      HORARIO:  10:45 -13:15 hrs.
  •  Socialización,  lenguaje  y entretención .
  • Cuentos, cantos, juegos y manualidades.
  • Se proporciona el material  para los  talleres y los cupos no exceden los ocho participantes.
  • En verano,  programas y talleres  especiales.
          

                                             "Yoga para Niños"

         Para  niños de  4  a 9 años.
  •    Cocimiento y control del cuerpo, concentración,  relajación y calma para terminar la semana.    


En el agitado mundo en que vivimos,  los niños no están  exentos del estrés, las presiones  hogareñas y escolares  que se inician desde muy pequeños.
La práctica del yoga aparece como una excelente  herramienta para manejar ansiedades y temores. 
Es una herramienta de autoconocimiento que les ayuda a aceptar sus fortalezas y  debilidades sin estrés y sin  rabia.

Los ejercicios de yoga  favorecen  el conocimiento del propio cuerpo, la coordinación de cada una de sus partes,  el equilibrio y  control de los movimientos – por lo tanto el control de sus emociones – mejora la concentración,   provee estados de calma y quietud interior y de relajación.

La respiración profunda y rítmica les permite  estar mejor oxigenados   por lo tanto más alertas y con una mejor disposición al  trabajo escolar.
En cuanto a su cuerpo, logran  más flexibilidad y una mejor  postura corporal.  Se logra un bienestar general que incide en la salud física y emocional.

Lo ideal sería que todos los niños tuvieran acceso al yoga en el colegio como parte de sus actividades curriculares. 

Es especialmente beneficioso para niños con dificultades  de concentración, exceso de inquietud física y  dificultades de aprendizaje ya que reduce los niveles de ansiedad  que estas condiciones generan en el colegio  y les  enseña a   buscar el equilibrio  físico y mental.


                                           "Taller de Mandalas"
                

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo.
La mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas frecuentemente con intención espiritual:
La Mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los Rosetones de vitral en las mismas iglesias, los Diagramas de los indios pueblo, etcétera.

En palabras de Jung:

El símbolo mandálico no sólo es expresión, sino que también tiene efecto. Reacciona sobre su autor. Sólo mediante el símbolo puede lo inconsciente ser alcanzado y expresado…”


                                                                                 

¿PARA QUE SIRVEN LOS MANDALAS?

En el ámbito cognoscitivo:
  • Desarrolla la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.  
  • Desarrolla la concentración  al tener que  guiar la atención a la ejecución prolija del mandala, a  cuidar la simetría de sus partes  en el uso de los colores.
En el ámbito afectivo y social:
  • Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
  • Favorecen la tranquilidad interior, la meditación y relajación ya  que la concentración en  el coloreado del mandala, desconecta  de  las preocupaciones cotidianas y conecta con el interior de la persona.
En el ámbito psicomotor:
  • Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.
Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control  y conocimiento del cuerpo, especialmente la coordinación   de ojos y mano,  todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo en el ámbito psicomotor.