DIFICULTADES DE LENGUAJE

DETECCIÓN Y DIFICULTADES

 
El lenguaje nos hace  humanos, hace esa gran diferencia con los animales. 
Nuestras ideas, los conceptos que  formamos, se hacen en base al lenguaje.  Sin lenguaje no podemos  representar al  mundo que nos rodea y no podemos organizar nuestro pensamiento.  Por este motivo, detectar  tempranamente  dificultades de lenguaje es tan importante.
Al relacionar el lenguaje  con el aprendizaje de la lectura una dificultad  o retraso en el lenguaje  ya sea por falta de vocabulario ( léxico) , falta de estructuración  gramatical ( sintaxis),  va a tener como consecuencia   falta de comprensión lectora y una pobre expresión escrita.
Las alteraciones en la articulación ( pronunciación) de las palabras puede  desembocar en una escritura  con muchos  errores .

                                                               
¿Cuándo preocuparse? 
Desde  que el niño es bebé.
Entre los    seis meses y el año, el niño inicia la expresión  de  una serie de  sílabas que repite  :  ” ma-ma-ma,ta-ta-ta,pa-pa-pa “.
Alrededor del año ya dice algunas palabras como mamá, papá, agua, tete, papa  etc.
Entre el primer y segundo año va adquiriendo una gran cantidad de palabras  sueltas las que combina con gestos e inflexiones de voz para darse a entender.
Alrededor de los dos años  arma frases simples de  tres o cuatro palabras las que va completando con  pronombres, adjetivos  y verbos hacia los tres años. 
A los tres años, un niño  debe  hablar de manera que un adulto que no es de su familia le entienda, aunque  tenga errores de  articulación ( pronunciación). Por ejemplo puede decir “ Mi pello es  gande y che llama Tobi” , lo que un adulto va a entender  como  “ Mi perro es grande  y se llama Tobi”.
                                                                                                                                             
¿Quién puede  determinar  si su hijo tiene o no una dificultad o retraso del lenguaje?
Un fonoaudiólogo o una educadora  especialista en lenguaje le pueden aplicar una evaluación diagnóstica y determinar  el grado de dificultad , darle un pronóstico y tratamiento  además de sugerencias para apoyarlo en casa.
Si se trata sólo de un retraso, el pronóstico es  generalmente muy favorable.